San Isidro

Hoy es 15 de mayo y son las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. Y como os podéis imaginar por el nombre del blog, es donde vivo. Para celebrarlo quería enseñaros algunas de nuestras tradiciones castizas.

Estas fiestas son unas de las más importantes de aquí. Además se celebran principalmente en el barrio de San Isidro de Carabanchel (mi barrio!!). La gente se viste con el traje típico de chulapos y chulapas...


...bailan chotis...
...vamos a la pradera de San Isidro a comer...

... y nos lo pasamos genial.

Estos son algunos de los platos típicos madrileños que solemos comer estos días. Lo primero las rosquillas que siempre me compra mi abuela y termina comiéndoselas mi madre porque no nos motivan mucho en casa. Hay dos tipos: tontas y listas. Las tontas obviamente no puedo comérmelas porque no saben a nada, en la foto son las marrones. Las listas ya están algo mejor porque por lo menos tienen el azuquitar ese por encima (las blancas).

Luego están los entresijos. Hay gente que los odia y luego estamos los que deseamos que lleguen estas fechas para poder comerlos (no conviene hacerlo todos los días si no quieres acabar con las venas taponadas...). No os voy a decir expresamente qué son, porque entonces pocas los llegaréis a probar, pero vamos, que por la imagen os podéis hacer una idea de dónde vienen. No sé que tienen porque huelen mal al cocinarlos, hay que lavarlos muy bien, no son bonitos, tienen grasa, en la berbena (así llamamos a donde está la fiesta y los bares de la pradera estos días) los cobran a precio de oro... Pero es que están taaaaan ricos. Me encantan. Todos los días 15 de mayo mis padres compran un montón y los hacemos en casa para cenar (abriendo mucho todas las ventanas, jajaja) y nos comemos unos cuantos bocatas que sientan de maravilla.


Este es otro plato muy típico: los callos. Este de momento no me hace mucha gracia porque a mi las texturas gelatinosas...como que no. Pero la salsita está muy rica. A lo mejor dentro de unos años consigo comerme alguno porque dicen que están muy ricos. Tampoco os digo de qué parte del cordero vienen, sólo que está cerca de lo anterior.

Y mi plato estrella: el cocido madrileño. ¡Qué rico está! De verdad, es unos de las cosas más ricas que os podéis comer: caldito con fideos, garbanzos, repollo, jamón, cordero, gallina, patata, zanahoria... Es una mezcla de un montón de cosas pero sienta de maravilla. Lo único que no me gusta de lo que le ponen es el tocino, pero ya os he dicho que lo gelatinoso a mí no me va mucho.

Bueno, como podéis ver nuestros platos típicos son ideales para hacer dieta y eso que sólo os he puesto unos cuantos. No son para todos los días, pero de vez en cuando sientan muy bien porque están muy ricos.

Y esta es una foto del típico barquillero:


A ver si hoy no se pone a llover, que tenía pensado darme una vueltecitae esta tarde por la pradera para ver la fiesta.

Un besazo a todas y gracias por estar ahí.

4 comentarios:

  1. Hola guapa!!! muy buen repaso a las tradiciones madrileñas de San Isidro. Estuve a punto de nacer en este día y mi familia madrileña quería que mis padres me pusieran Isidra!! menos mal que mi madre no cedió! jaja. Como madrileña adoptiva, me encantan las tradiciones de la ciudad aunque hace unos años subí a la pradera de San Isidro esperando tener las vistas que recreaban los cuadros de Goya y menuda decepción! los edificios han tapado todo! qué pena. Pásalo genial en las fiestas!! Por cierto, de la gastronomía, me quedo con el cocidito madrileño. A mi eso de los entresijos y los callos como que... no puedo! un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Disfutadlo un poco en nombre de las exiliadas que no podemos hacerlo!!!

    Un besote y espero que lo pases fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan los callos je je... me ha encantado conocer estas tradiciones, que lo pases muy bien!
    Besos, y gracias por los saludos de cumpleaños!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!!

    muy buena tu entrada!!
    gracias a ti ya se un poquito mas de madrid! (yo soy de bcn) por cierto, soy de las tuyas, las texturas gelatinosas me dan bastante asco, peeeeeeero... creo que la unica excepcion la hago con los callos! es que me encantan!! (y siempre intento comerme las partes mas duras :P)

    espero que te lo pasaras de lujo!

    mil muaks!

    ResponderEliminar