Pequeño glosario sobre perfumes

En esta segunda entrada dedicada a los perfumes vamos a ver algunos de los términos más utilizados en este mundillo.

Cuando vamos a comprar una fragancia ¿qué tipo elegiremos? Porque no es lo mismo una colonia fresquita que vamos a usar a primera hora de la mañana que un perfume que queremos que nos dure todo el día y sea más intenso. Podemos encontrarnos:
  • Colonia: ligera y refrescante. Permite que nos la apliquemos generosamente, al contrario que los demás tipos de fragancias. A partir de los años 60 se desprestigió un poco por las ventas a granel. Pero ¿quien se puede resistir al fresquito de la colonia Nenuco que usábamos cuando éramos pequeñas (y no tan pequeñas)?

  • Eau de toilette: es un perfume pero menos concentrado, perfecto para usar a diario.
  • Agua de perfume o perfume: si nos lo aplicamos nos durará el aroma todo el día. Bastante concentrado. Existe la leyenda de que es una versión más intensa que el eau de toilette, pero sólo es cierto en algunas marcas; otras nos presentan dos versiones de un mismo tema.
  • Extracto: es el punto de partida de todo lo anterior. Suelen ser bastante caros por lo que no lo podemos encontrar en todas las tiendas. Muy concentrado.
En el taller que dimos de perfumes pudimos probar los diferentes tipos de fragancia y es cierto que aunque todas tengan un "toque común", cada tipo era una versión distinta a la anterior. La que os he mostrado en la última imagen creo que fue la que más nos gustó a todas las que estábamos allí. Es de Narciso Rodriguez y huele genial. No es como las colonias que usamos normalmente sino que tiene una base de aceite en vez de alcohol. Para aplicarla hay que dar muy poquita cantidad y calentarla con nuestra piel, por ejemplo, frotando un poquito. Me llamó bastante la atención, a lo mejor un día cuando trabaje (ahora es obvio que no) me la puedo comprar porque realmente me encantó el aroma que tenía.

Otra cosa que también puede resultarnos útil es conocer la pirámide olfativa. ¿Sabíais que nuestro olfato aprecia los componentes de un perfume según un orden?
  • Notas de salida o de cabeza: las que primero percibimos. Son muy volátiles, por lo que no duran mucho. Aquí nos encontramos los aromas cítricos, frutales, mentolados...
  • Notas de corazón: las verdaderas protagonistas del perfume. Más persistentes. Aquí nos encontramos los aromas florales y especiados.
  • Notas de fondo: las que más se fijan a nuestra piel y perduran. Aportan carácter al perfume. Pertenecen a este grupo los aromas avainillados, amaderados, el almizcle, el cuero...

Existen siete familias olfativas con las que se crean todas las fragancias.
  • Hespéride: frutas.
  • Floral.
  • Fougere: que significa "helecho" en francés.
  • Chipre: musgo, laurano, roble, pachuli.
  • Madera.
  • Oriental: vainilla, almizcle.
  • Cuero: madera ahumada, tabaco.
Y por último vamos a ver que hay dos tipos de sustancias con las que crear perfumes: naturales y sintéticas. Existe una amplia variedad de materiales sintéticos y son muy utilizados actualmente porque con ellos evitamos reacciones y alergias que nos pueden provocar los naturales. Dentro de estos últimos podemos encontrar a su vez que pueden ser:
  • Vegetales: como las flores.
  • Animales: ámbar gris (sustancia que devuelven las ballenas al mar y que al contacto con el Sol se pone grisácea), algalia (sustancia fijante que se extrae de un animal parecido a una mofeta), almizcle (fijante y muy sensual, originariamente se extraía de un ciervo de Nepal cuando estaba en celo, por lo que contiene muchas feromonas).

Espero que os haya gustado este mini resumen que creo que nos puede ser muy útil en alguna ocasión.
Me gustaría terminar con una frase muy bonita de Rousseau:

El olfato es el sentido de la imaginación

8 comentarios:

  1. ¡¡Me ha gustado mucho esta entrada!! Es muy completita, ahora sé que me tira lo "oriental", jajaja!
    La frase es preciosa niña, no la conocía! Y la idea del perfume con base al aceite, qué chulo
    ¡¡Cuánto habéis aprendido!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, muy bien!
    Ya tienes el segundo parcial aprobado también.
    Si es que eres muy aplicada, jaja!

    Un besote y buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. @ GADIRROJA: a mi me pasa lo mismo, he decubierto que también me gusta más lo oriental. Me encanta el olor a vainilla. La frase me pareció muy original.

    @Miss Potingues: bueno, entonces la media da aprobado. Por lo menos me he quitado una...jajaja.

    Un besazo a las dos

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy completa esta explicación! Creo que a mí me van los olores frutales.

    Me he convertido en tu seguidora número 100. ¿No tiene premio? ;)

    Acabo de enviarte un email para que me digas dónde te mando la muestra que me has pedido. ¡Gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien contado, sí señor!! para que luego no digan que tomamos notas en vano :-) Espero tener mi entrada sobre esto muy prontito, que llevo una semana de infarto! Creo que a mi también me tira más lo oriental. De las cajitas que nos regalaron me chifla la especiada, huele genial! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. como se llaman los perfumes de la 1 imagen buenolos q estan en el encabezado el rosa y el azul

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo: pues no lo sé, lo siento. Es una imagen que cogí de internet para ilustrar la entrada.

    ResponderEliminar
  8. Es mejor que vayamos aprendiendo del blog de www.apuntos.com/ el cual nos brindará diferentes tips para continuar con el aprendizaje.

    ResponderEliminar