Champú para caballos, ¿funciona realmente?


El otro día me llegó al email un email muy interesante que me gustaría compartir con vosotras. En él se muestra la postura del presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerelogía, el Dr. José Carlos Moreno, sobre los recientemente populares champús para caballos.
Conozco a muchas chicas que los han probado y están contentas con ellos, pero a mí no me terminan de convencer, por muy naturales que sean y por muy fantástico que dejen el pelo. Sean cuales sean nuestras preferencias, lo mejor es estar informadas para poder elegir correctamente así que a continuación os cito las declaraciones del doctor:

"Los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención." 
"Esta creencia es una consecuencia del "boca a boca". La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico". 
"Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión... y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo".

Por el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

15 comentarios:

  1. Cuanto me alegro saber que no andaba descaminada con este tipo de productos!!! una alegria saber que alguien de su talla y expeciencia nos resuelve esta duda de forma tan clara y directa. Te copio algun fragmento para mi entrada sobre el shampoo de caballo si no te importa! Echale un vistazo si te apetece =)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada! gracias por la explicación, yo no uso champu para caballos pero no creo que lo use, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escribir en otro blog sobre lo mismo jejeje. Te digo lo mismo que en el otro... Yo lo llevo usando alrededor de dos meses y la caída se me ha reducido en un 80%. He probado otros (como Pilexil por ejemplo) que me han costado en torno a los 8-10€ por 200-300ml y no me han hecho absolutamente nada. No está bien que critiquen un producto sin haberlo probado y/o haber analizado sus componentes. Pienso que el revuelo que hay es porque "x" laboratorios están dejando de ingresar un dineral gracias a que existen alternativas que nos dan tan buenos resultados como el champú de caballo, un champú muy barato que ahora podemos encontrar hasta en Mercadona (es fabricado por el mismo laboratorio que fabrica Men for san) por 6,50€ y en tamaño de 1 litro. Si hablan de lucro, porque ya lo venden hasta en supermercados, que revisen los productos que venden para esto y analicen qué resultados dan y si tanto les preocupa que se usen estos champús, que analicen y vean porqué en dos meses a mí (como a mucha gente más) se me cae el pelo un 80% menos. Si te interesa, en mi blog escribí hace poco una entrada sobre este tema. En mi caso uso el de Men for san, un champú con PH neutro, apto para el uso en personas y sin componentes insecticidas.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Esta polémica me resulta muy curiosa. Hay gente que le va realmente bien este producto, pero según el doctor del que nos copias su Mail (gracias!) debe de ser por otra cosa ya que la vitamina B esa actúa sólo si es ingerida... Es algo realmente curioso. De todos modos, en caso de caída del pelo hay que acudir a especialistas, al médico. Y no hablo de Svenson, que habrá gente que salga contenta pero yo lo flipé un poco cuando trabajé allí unos días. Timo total. Más médico y menos "especialistas"! Estaré atenta a ver cómo sigue este jaleo! Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, me he informado con amigas químicas y me han dicho que normalmente los champús no aportan gran efectividad ya que en apenas unos segundos, no da tiempo a que el producto penetre en el bulbo capilar. Más bien se marchan todos los ingredientes por el desagüe. Las lociones suelen ser mucho más efectivas porque penetran más profundamente.

    No obstante y siempre que el champú esté formulado correctamente y adaptado al pelo humano, el hecho de llevar biotina, keratina y otros ingredientes... no perjudica para nada. Otra cosa es que un champú por sí solo haga milagros.

    En definitiva: el champú con biotina no hace milagros pero si te sientes mejor que con tu champú habitual, síguelo utilizando.

    ResponderEliminar
  6. Yo el otro día ví un bote enorme en mercadona y estuve tentada a llevármelo pero al final no caí, no sé que habrá de cierto en lo que dicen por ahí pero en cualquier caso si no es perjudicial para el cabello lo veo bien!!! Otra cosa es q haga milagros... un besín ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé si tendrá algo de especial, pero no pienso comprármelo. Si pone que es para caballos, pues es para caballos. No pienso usar un champú que se usa en animales, más que nada porque su pelo requiere unos cuidados muy distintos a los que requiere el nuestro, o eso creo yo... Un beso.

    ResponderEliminar
  8. hola!! yo sufro de cierta dermatitis en el cuero cabelludo, cierto tipo de psoriasis (herencia familiar) y desde que uso el champu de mercadona he notado cierta mejoría. Puede ser por la novedad... Habrá que ver según pase el tiempo como me sienta... En cuanto a productos para la caida del cabello, creo que si existiera algo que lo evitara no habría calvos en el mundo, no creeis?

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas,
    pues mi experiencia sobre el champu de biotina es muy buena. La sensación de limpieza es mayor que con los champus habituales y además me aporta mucho mas brillo que lo acostumbrado.

    Por si ayuda yo lo consigo por internet en :
    http://www.perfumeriarosy.es/joomla/otros-cuidados.html

    También pedi la keratina líquida.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  10. Yo lo uso y me va estupendamente!

    Me ha encantado tu blog, te visitaré a menudo ok?
    Te sigo!
    Feliz semana preciosa!

    Un besue fuerte!

    Muaaa...Sue
    http://elmacostunidesue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo mi propia teoría. Los champús de caballo no funcionan. Los que sí funcionan son champús que otras marcas han fabricado sumándose a la fiebre esta y no son más que un champú base, oséase, placebo.

    Hace aaaaaaaaaaaños que estamos con la cosa esta y nos abren los ojos los expertos pero no atinamos. La biotina no es absorvible por la piel y el cabello, así que a la que le funcione... Misterio!!!

    OOooOOOOMmm! Gracias por la info guapa!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que nunca me había planteado siquiera probar este champú. Pues anda que no hay productos buenos que me dejan un pelo estupendo como para ponerme el champú de caballos. Ni hablar! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! yo tengo en tareas pendientes probarlo... pero también me han hablado estupendamente de el algunas de mis amigas.
    Hice hace tiempo una entrada en mi blog sobre este champú, te dejo el link por si te interesa:
    http://keka22.blogspot.com/2012/01/un-descubrimiento-realmente.html
    Por cierto, sobre el concurso de Aussie... sabemos ya las ganadoras?? =)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. @Kekka22: estoy haciendo la lista del sorteo, en cuanto la termine la publico y en breve sabremos las ganadoras.
    Suerte!

    ResponderEliminar