François NARS

"Have fun. It's only makeup!" (Diviértete, ¡Sólo es maquillaje!") F.Nars

François Nars es el creador de la marca que lleva su apellido y que está especialmente dirigida a mujeres modernas e independientes, que disfutan con el maquillaje y les gusta experimentar con él.

Nació en el sur de Francia y tuvo como influencia a su abuela y a su madre, mujeres fuertes e independientes según él las define. La primera le introdujo en el arte y el teatro, mientras que la segunda le enseñó a apreciar la moda. Desde pequeño le apasionaban las revistas de belleza, donde estudiaba las facciones de las modelos que salían en ellas y comienza a recrear los looks que veía maquillando a su madre y a sus amigas.
Estudió en el Institut Carita Makeup School de París, una de las escuelas de maquillaje más importantes. Seis meses después de salir de allí, obtuvo su primera portada en la revista Marie Claire francesa.

Cuando le conoció Polly Mellen, directora de Vogue América quedó tan impresionada que le convenció para que fuera con ella a Nueva York, lanzándole al estrellato. Ha trabajado para las revistas más importantes: Vogue, Harper's Bazaar, Elle... y creado looks para los principales diseñadores, siendo el único maquillador que ha realizado 26 portadas consecutivas en Vogue, considerada como la biblia de la belleza.

Un cotilleo: ¿sabéis quién fue el responsable de que Madonna refinara un poco su imagen? Pues sí, François. Lo malo (o bueno) de hablar en los backstages es que al final todo el mundo se entera de lo que cuentas. Una vez se le ocurrió comentar que Madonna estaría mejor con unas cejas más finas y elegantes, al final ella se enteró y otro día cuando por fin coincidieron le pidió que le se las arreglara. El cambio le debió que gustar porque todavía mantiene esa forma.

Junto al fotógrafo Steven Meisel y al estilista Garren, creó el fenómeno de las supermodelos.

Finalmente ante la imposibilidad de conseguir los colores que buscaba con los productos de otras marcas se decidió a crear la marca Nars. Comenzó con 12 barras de labios en el año 1994 y fue el mayor lanzamiento en Barneys New York. Y gracias a este éxito pudo crear una línea de cosméticos.

Pero su gran oportunidad llegó en 1996 cuando Harper's Bazaar realizó un reportaje sobre los seis mejores maquilladores de entonces. Se le otorgó a cada uno un cuarto de página, podían elegir a la modelo y debían indicar todos los productos que utilizaran. François escogió a Carolyn Murphy y le maquilló utilizando únicamente un pintalabios. Debido a la originalidad y simplicidad del maquillaje este look obtuvo una página entera en el especial. Pero no su éxito no terminó ahí. Pronto las consumidoras comenzaron a comprar este pintalabios para emular el look de Carolyn. Y como un pintalabios no es lo más indicado para usar en los ojos y mejillas (diariamente) François inventó su famoso Multiple, un producto que valía para maquillar cualquier parte del rostro.

Tras el éxito vino la primera campaña de publicidad de la marca en la que por falta de presupuesto, François tuvo que ejercer de fotógrafo. Y lo hizo tan bien que desde entonces realiza las fotografías de todas las campañas de publicidad de NARS. De hecho, hasta hace poco sólo se dedicó a esto. Fue hace tres temporadas cuando reapareció como maquillador en un desfile de Marc Jacobs y obtuvo más importancia para la prensa este regreso que el propio desfile, los fotógrafos se volvieron locos buscando la ansiada foto de François con un pincel.

Siempre afirmó que la piel es el 50% del maquillaje, por ello no es de extrañar que finalmente se aliara con el mayor laboratorio cosmético del mundo: Shiseido, en el año 2000. Lo normal es que cuando una gran compañía adquiere a otra menor, los productos originales pierdan calidad, pero en este caso no ocurrió así, Shiseido los mejoró. Juntos han creado NARSskin, con productos para el cuidado de la piel.

François trabaja actualmente como director creativo de la marca, es un fotógrafo de éxito y podemos considerarlo una leyenda en el maquillaje.

6 comentarios:

  1. Wow, no sabia todas estas cosas de nars... yo estoy conociendo la marca y la verdad con esta entrada me han dado ganas de tener mas cositas. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Qué´interesante!! Lo has hecho muy ameno, me gustaron especialmente el lema de "It's only make up", el cotilleo de Madonna y ese make up solo con labial, qué artista!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. que interesante! :)

    por cierto tengo un sorteo en mi blog!
    pasate por si te interesa :)

    besos
    mycherrygum.com

    ResponderEliminar
  4. muy interesante la historia de ese hombre y la casa Nars en sí ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi! muy bien contado todo! También me encanta su lema, eso es lo que hacemos nosotras, divertirnos! Y me sorprendió lo de que fue el que le cambió la imagen a Madonna. De verdad nadie se había dado cuenta antes de que esas cejorras negras no iban con un pelo platino? Menos mal que este hombre está en todo, hasta en detalles insignificantes como ese! uUn besazo!!

    ResponderEliminar